Historia del Euro - Dolar Lechuga Verde

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia del Euro

Euros

El euro (€) es la moneda usada por las instituciones de la Unión Europea así como la moneda oficial de la eurozona, formada por 18 de los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE). Estos 18 estados son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, y Portugal. Además, 4 microestados europeos tienen acuerdos con la UE para el uso del euro como moneda: Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco, y San Marino . Por otra parte, el euro ha sido adoptado de manera unilateral por Montenegro y Kosovo. Por lo tanto, el euro es de uso diario por parte de unos 334 millones de europeos. Más de 210 millones de personas alrededor del mundo usan monedas fijadas al euro, incluyendo más de 182 millones de africanos.

10 países de la Unión Europea no han adoptado la moneda única: Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Lituania, Hungría, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

El euro es la segunda moneda de reserva, así como la segunda moneda más negociada en el mundo después del dólar estadounidense.


El nombre de euro fue adoptado oficialmente el 16 de diciembre de 1995.24 El euro se introdujo en los mercados financieros mundiales como una moneda de cuenta el 1 de enero de 1999, reemplazando la antigua Unidad Monetaria Europea (ECU) en una proporción de 1:1.

Las monedas y billetes entraron en circulación el 1 de enero de 2002 en los 12 estados de la UE que adoptaron el euro en aquel año:25 Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Además también adoptaron el euro aquel año los microestados de Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino, que tenían acuerdos con países de la UE.

Al introducirse el euro en España el valor de equivalencia era de 1 euro por 166,386 pesetas.

El 1 de enero de 2007, Eslovenia se incorporó a la zona euro. Malta y Chipre lo hicieron el 1 de enero de 2008 y Eslovaquia el 1 de enero de 2009. Estonia se incorporó el 1 de enero de 2011, siendo el primer país que formó parte de la URSS que se convirtió en miembro de la eurozona. Finalmente, Letonia ha sido el último país en incorporarse, el 1 de enero de 2014.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal