Historia del Yen - Dolar Lechuga Verde

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia del Yen

YEN

Historia del Yen

  Qin Shi Huang, el primer emperador de la dinastía Qin, consiguio unificar el norte de China y en gran medida la escritura así como el sistema monetario.


El emperador Wu de la dinastía Han (221 AC), sucesora a la dinastía Qin acuño el "Wu Zhu" moneda de bronce la cual se convirtió en el modelo estándar de tamaño y peso de las monedas de China del entonces.


Los países de Asia oriental, incluido Japón, sus monedas acuñaron modelo del chino de monedas, de modo que la forma y el tamaño de las monedas en los países de Asia oriental son muy similares a los de China.


El gobierno japonés el cual importaba de China bienes culturales y sociales para aumentar su poder político acuño el "Wado Kaichin", o "Wado Kaiho" y tomó medidas para fomentar el uso de la moneda en las transacciones de tierras y para pagar impuestos.


El billete mas antiguo que se conoce apareció en la zona de Ise Yamada (actualmente ciudad de Ise) donde existía una gran zona de comercio en la época medieval. El "Yamada Hagaki" fue utilizado al principio para pequeños cambios a forma de un recibo en lugar de monedas de plata.

La palabra "hagaki" se deriva de una "hoja de pequeñas sumas de impares".


Con el sistema de emisión de moneda bien establecida y estable, Yamada Hagaki obtuvo la confianza del público y fue distribuido ampliamente en las regiones vecinas Yamada y pronto su uso se convirtió en una practica común entre los comerciantes de la región de Kinki

El primer billete nacional el "Dajokan satsu" fue emitido por el gobierno de la dinastia Meiji (1868)


Unificar el sistema monetario se trataba de una tarea importante y urgente para que el gobierno Meiji, para poder intercambiar monedas en diferentes regiones sin problemas.

En 1871 pocos años después de la aparición del "Dajokan satsu" el gobierno Meiji comenzó a reformar el sistema monetario de la complicada era Edo en un moderno sistema parecidas a las de los países europeos.


Una nueva ley estipulaba la adopción del sistema de contabilidad de decimales, con lo que aparecieron las primeras monedas de yenes, Sen, y el rin.


En 1870 el yen se definió como una moneda que tenía el mismo valor que el dólar de plata estadounidense, acuñándose en oro hasta 1888, y después en plata hasta 1914. Se siguieron acuñando yenes de oro hasta 1932.

En el siglo XIX, las monedas de dólar español de plata circulaban en abundancia por el sureste asiático, la costa china y Japón. Estas monedas habían sido introducidas desde Manila durante un período de más de 250 años, y venían en barcos desde Acapulco. Estos barcos eran conocidos como los galeones de Manila. Hasta el siglo XIX estas monedas eran simples dólares españoles acuñados en el nuevo mundo, principalmente en Ciudad de México, aunque a partir de la década de 1840 comenzaron a ser rápidamente sustituidos por monedas de plata de las nuevas repúblicas latinoamericanas, ya sean en denominación de ocho reales o de un peso. En la segunda mitad del siglo XIX se realizaron monedas en esas zonas a semejanza de los pesos mexicanos; la primera de ellas fue el dólar de Hong Kong, acuñado en Hong Kong entre 1866 y 1868. Estas monedas no fueron bien recibidas por la población china, que prefirió los ocho reales mexicanos de siempre, y por ello el gobierno de Hong Kong dejó de acuñar moneda y vendió la maquinaria a Japón.

Los japoneses decidieron entonces adoptar un sistema de acuñación de monedas de dólar de plata con el nombre de "yen", que significaba "objeto redondo". El yen fue adoptado oficialmente por el gobierno Meiji en una ley firmada el 10 de mayo de 1871.7 La nueva moneda fue introducida de forma gradual desde julio de ese año. El yen era, así, una simple unidad similar al dólar que, como todos los dólares, descendía de las piezas de a ocho españolas. Así, hasta 1873, todos los dólares valían más o menos lo mismo en el mercado de valores. El yen reemplazó el sistema monetario de la era Tokugawa, un complejo sistema basado en el mon, una moneda base de cobre. La "Ley de la Nueva Moneda" de 1871 estipulaba la adopción de un sistema decimal de cálculo en el que un yen (圓) se dividía en 100 sen (銭) y 1 000 rin (厘), con monedas redondas como en Occidente. Se marcó el valor del yen como de 0,78 onzas troy (24,26 gramos) de oro puro, o 1,5 gramos de oro puro según el Congreso Europeo de Economistas de París de 1867; la moneda de cinco yenes se declaró igual a la de 5 pesos fuertes de Argentina)8 , introduciendo la moneda en el llamado "estándar bimetálico". (La misma cantidad de plata costaría 1181 yenes actuales,9 mientras que la misma cantidad de oro valdría alrededor de 471510 ).

A partir de la devaluación de la plata de 1873, el yen se devaluó ante el dólar estadounidense y el dólar canadiense ya que se adhirieron al estándar monetario del oro, y en el año 1897 el yen sólo valía 50 centavos estadounidenses. Ese año, Japón adoptó el estándar monetario del oro y de ahí el valor del yen pasó a ser de dicha cantidad.11 El sen y el rin fueron eliminados en 1953

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal