Billetes Libra de Gibraltar - Dolar Lechuga Verde

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Billetes Libra de Gibraltar

Libras Esterlinas

Libra gibraltareña

La libra gibraltareña es la divisa utilizada de Gibraltar. Según el código de monedas ISO 4217 su código es GIP.
Al igual que otros paises en los que la libra esterlina fue introducida en un principio tras la soberanía británica del país la libra Gibraltareña mantiene el valor 1:1 con la libra esterlina.

Historia

Hasta 1872, la situación monetaria en Gibraltar era complicada y contaba con un sistema basado en el uso del real gibraltareño junto con monedas británicas y españolas. A partir de 1825, el real (en realidad, el Real de Plata español) estaba vinculado a la libra. En 1872, sin embargo, la moneda española se convirtió en la única moneda de curso legal en Gibraltar. En 1898, la Guerra Española-Americana hizo que la peseta española cayera alarmante y la libra esterlina se introdujo como moneda única de la colonia británica.


En 1898 la libra británica se hizo única moneda de curso legal aunque la peseta española continuó en circulación hasta la Guerra Civil española . En 1927 Gibraltar comenzó a emitir sus propios billetes y desde 1988 también sus propias monedas.



Relación con la libra esterlina

La Ley Monetaria de 1934 del Reino Unido confiere al Gobierno de Gibraltar el derecho de imprimir sus propios billetes y la obligación de cambiar cada billete impreso con la libra esterlina a razón de una libra gibraltareña por una libra esterlina. Aunque los billetes y monedas de Gibraltar estén denominados en "libras" no son moneda de curso legal en el Reino Unido, pero se pueden cambiar a la par en los bancos.

Las monedas británicas y billetes del Banco de Inglaterra circulan en Gibraltar y son universalmente aceptados e intercambiables en Gibraltar.

Para los turistas del Reino Unido se recomienda que cambien sus libras gibraltareñas no gastadas en libras esterlinas antes de la salida de Gibraltar para ahorarse la tasa cobrada por los bancos del Reino Unido por el intercambio.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal